News Oaxaca News Oaxaca News Oaxaca

muni-villa

Red Amigo

tribunal

Atención integral al arbolado urbano

Share

arboles 2Oaxaca, Oax.- Para contribuir a la preservación del arbolado urbano, el Municipio de Oaxaca de Juárez a través de la Dirección de Medio Ambiente Sustentable ha realizado acciones preventivas y correctivas.

Alberto Toriz Roldán, director de Medio Ambiente Sustentable, expresó que en 2011 la dirección a su cargo realizó un censo en parques y jardines del Centro Histórico para conocer el estado físico y fitosanitario del arbolado, y determinar las acciones de manejo así como los tratamientos preventivos y correctivos para mantener el vigor y en buen estado los árboles.

"Para conocer los árboles que necesitaban ser intervenidos de manera urgente, nos dimos a la tarea de censar todos aquellos que se encuentran en las zonas de mayor concentración de ejemplares. Se midió la altura y el grosor de cada uno y se determinó su estado fitosanitario de manera general", expresó.

En total se censaron 889 árboles en el Zócalo, la Alameda de León, el Parque Juárez El Llano y el Parque Centenario, en la escalera del Fortín, en la calle Allende, frente al Templo de Santo Domingo; en la explanada del templo de los Siete Príncipes, en la avenida Central, así como en los jardines Leona Vicario, Carbajal, San Francisco, Sócrates y Húzares; en la glorieta que se encuentra en avenida Eduardo Mata, frente a Chedraui; en el boulevard Eduardo Vasconcelos, frente al Panteón General y en el camellón Jorge L. Tamayo.

Toríz Roldán expresó que después de realizar el censo, algunos árboles que registraron un estado fitosanitario regular están ubicados en el Zócalo capitalino y la Alameda de León.

Para contrarrestar el deterioro de dichos árboles, el municipio capitalino invirtió un millón 116 mil 279 pesos, para realizar tratamientos físicos y químicos a 30 árboles del Zócalo y la Alameda.

El tratamiento a cada árbol tuvo un costo de 37 mil 209 pesos con 30 centavos.

Asimismo, se invirtieron 300 mil pesos para realizar podas en 23 árboles de la colonia Reforma, el mercado Democracia o de La Merced y la unidad habitacional Flores Magón, que presentaban gran altura y cuya fronda oponía resistencia al viento haciendo el efecto de vela, por lo cual se les efectúo una poda de aclareo para permitir el paso del aire y disminuir el riesgo para la población.

"En coordinación con la Dirección General de Servicios a la Comunidad y la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Forestal, Pesca y Acuacultura (Sedafpa), se realizaron sin costo para el municipio capitalino, 246 podas en los árboles de los jardines Conzatti y Carbajal, el Parque Juárez El Llano, en la calle Crespo y en la unidad habitacional del Infonavit", expresó Toriz Roldán.

De igual forma, el titular de la Dirección de Medio Ambiente Sustentable expresó que con base en el tercer eje rector del Plan Municipal de Desarrollo 2011- 2013, se han realizado acciones para atender y preservar el arbolado existente.

"Una de las acciones que se realizó con éxito fue el levantamiento del árbol en la Alameda de León conocido como laurel de la India, que en mayo del 2011 a consecuencia de la lluvia y los fuertes vientos que se registraron en la ciudad, se cayó.

Las acciones para levantar el árbol de 25 metros de altura estuvieron a cargo de las direcciones de Obras Públicas, Medio Ambiente Sustentable y Protección Civil del municipio capitalino, así como del Instituto de Estatal de Protección Civil, la Secretaría de Desarrollo Rural (Seder), el Honorable Cuerpo de Bomberos. En esta acción se invirtió 34 mil 800 pesos", declaró.

Sobre los framboyanes de Santo Domingo de Guzmán

Alberto Toriz Roldán, director de Medio Ambiente Sustentable, expresó que para mejorar la salud y aumentar la vigorosidad de los nueve framboyanes que se encontraban en la jardinera de la explanada del templo de Santo Domingo de Guzmán, en diciembre de 2011 el Municipio de Oaxaca de Juárez contrató a la empresa Casa Agrícola Atafert, especialista en poda de árboles.

"Las acciones que realizó la empresa se basaron en un dictamen técnico que la Dirección de Medio Ambiente Sustentable ya había realizado con anterioridad y en la que había constatado el estado deficiente que presentaban los ejemplares, además de los hongos, hormigas y otras plagas como el comején, babosas, barrenadores, gusano y algunos parásitos", expresó.

Con base en el dictamen técnico se realizaron podas de saneamiento, perfilación de cortes y un tratamiento complementario a base de nutrientes; también se retiró un tocón.

Dijo que después de llevar a cabo el tratamiento físico químico y observar que era efectivo pero de lenta asimilación para los árboles, la Dirección de Medio Ambiente Sustentable buscó el asesoramiento de la Conafor para buscar otro tipo de técnicas más eficientes.

En apoyo a la Dirección de Medio Ambiente Sustentable, la Comisión Nacional Forestal (Conafor) del Estado de Jalisco realizó tomografías al arbolado de la ciudad. Tras un recorrido realizado el 14 de junio, personal de la dependencia seleccionó árboles entre los que se encontraba un framboyán de la jardinera que se localiza en la explanada del templo de Santo Domingo de Guzmán.

El diagnóstico se realizó mediante un tomógrafo sónico, instrumento que sirve para la detección no invasiva de pudrición o cavidades en árboles en pie, que utiliza sensores y funciona con la velocidad del sonido viajando a través de la madera.

Tras una inspección visual, la Conafor determinó que el framboyán presentaba una copa con poca densidad y zonas de pudrición y ahuecamiento en su fuste.

El framboyán del templo de Santo Domingo presentaba también signos de decaimiento y un agrietamiento en su corteza. Además, en la base del fuste se detectó presencia del hongo Ganoderma y el tomógrafo sónico detectó áreas de pudrición.

Entre las recomendaciones que emitió la Conafor fueron: la remoción y sustitución de los árboles con decaimiento severo, mejorar las propiedades físicas del suelo para mejorar la infiltración y fertilización, y la aplicación de fungicidas por medio de inyecciones sistémicas al fuste como tratamiento contra la pudrición.

"La Conafor nos asesoró para ponerle inyecciones sistémicas a los árboles. El uso de las inyecciones es una técnica que combate los padecimientos y ataques de organismos patógenos de una manera eficiente", dijo Toriz Roldán.

El Director de Medio Ambiente Sustentable expresó que se hizo un presupuesto junto con el Instituto Estatal de Ecología y Desarrollo Sustentable y la federación les otorgó un monto de 608 mil 954 pesos con 69 centavos para realizar en fechas próximas dicho tratamiento correctivo a 140 árboles de la ciudad, los cuales fueron elegidos por las dos dependencias tomando en cuenta sus características morfológicas y el estado en el que se encuentran.

Por otro lado comentó que los ingenieros que tienen la patente del sistema de inyecciones en México, vinieron a Oaxaca e hicieron un recorrido y al ver el estado que guardaban los framboyanes, mandaron el producto y se inyectaron a los árboles de la jardinera.

“Lamentablemente algunos de los ejemplares de la jardinera del templo de Santo Domingo estaban muy delicados, particularmente dos que se encontraban muy dañados y no se pudieron recuperar, los cuales como resultado de los fenómenos atípicos que se presentaron y que ocasionaron el desprendimientos de ramas y resquebrajamiento fueron retirados por la Dirección de Protección Civil del municipio capitalino porque representaban riesgo para la población”, expresó.

Finalmente, el Director de Medio Ambiente Sustentable expresó que para el Ejercicio Fiscal 2012, el municipio capitalino otorgará un millón de pesos adicionales para continuar con el tratamiento físico químico a 38 árboles.

Share

muni-villa

Red Amigo

tribunal